Cabecera prácticas

Prácticas  |  Departamento de Prácticas en Empresas  |  Tel. 96 160 3000  | uvpracticas@uv.es

Medidas de flexibilización y atención al estudiantado de prácticas para hacer frente a las consecuencias de la DANA

La asistencia en los centros de prácticas externas o clínicas volverá a la normalidad de forma general el 11 de noviembre. En los casos en que las circunstancias hagan imposible su realización, se intentará reubicar el estudiantado, ampliar temporalmente el periodo para facilitar su realización o buscar alternativas a través de actividades compatibles con la adquisición de las competencias del título (como por ejemplo trabajo académicamente dirigido, reconocimiento de experiencia profesional o prácticas extracurriculares, formación para la ocupación…). Serán los responsables de prácticas de los centros y el profesorado tutor académico los que tendrán que articular y autorizar estas soluciones, con el apoyo de ADEIT y en contacto con las entidades y empresas colaboradoras.

La Universitat de València considera las prácticas externas como una metodología importante y necesaria en el aprendizaje y preparación de sus estudiantes y, al mismo tiempo, de vinculación con la sociedad. Corresponde a ADEIT, bajo la dirección de la Vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, la organización, planificación y gestión de las prácticas académicas externas de la Universitat de València.

Qué son las prácticas externas

Es una actividad de naturaleza formativa realizada por los/las estudiantes y supervisada por uno/a tutor/a de la empresa o institución donde se desarrolla y por un/una tutor/a académico/a de la Universitat de València. Tiene como principal objetivo permitir a los/las estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica favoreciendo, al mismo tiempo, la adquisición de competencias que los preparan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad de emprendimiento.

Modalidades de las prácticas

Existen dos tipos de prácticas: curriculares y extracurriculares. Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integradas en el plan de estudios del cual se trate (grados y posgrados), que se corresponden con un módulo, materia o asignatura. Por otro lado, las extracurriculares son aquellas que los/las estudiantes pueden realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación (grados y posgrados) y que, teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del plan de estudios.